viernes, 19 de diciembre de 2008

Presentación Libro Jakob Riffel en Capital


LOS ALEMANES DE RUSIA

JAKOB RIFFEL

Traducido al castellano


Parroquia Centro de la Congregación Evangélica
Alemana en Buenos Aires

20 Noviembre 2008


Ubicada en Esmeralda 162 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La Congregación Evangélica Alemana en Buenos Aires fue creada en 1843, y se unió a otras formando en 1899 el Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata, hoy Iglesia Evangélica del Río de la Plata (IERP).
La Iglesia Evangélica del Río de la Plata, realiza la predicación y los cultos en idioma español y alemán.

El Templo
Inaugurado en 1853. Tiene un Órgano Walcker op. 1615 de 1911 que necesita ser reparado y ampliado.
Recibió un Diploma del Museo de la Ciudad, de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, que certifica que la Iglesia Evangélica Alemana de Buenos Aires es considerada "Testimonio Vivo de la Memoria Ciudadana" por mantener hasta el presente su caracter y decoración original.
También recibió una Placa de la Secretaría de Culto del Gobierno Nacional en homenaje al 153° aniversario del templo.
Pese a los reconocimientos oficiales, necesita de la ayuda de los fieles.

Presentación del libro de Riffel


"Los Alemanes de Rusia. En particular, los alemanes del Volga en la Cuenca del Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay)" conmemorativo del cincuentenario de la inmigración (1928), traducido al castellano por su hija Luisa Margarita Riffel.
Revisada la traducción por los nietos del autor, Lidia y Martín Riffel.

Lidia Riffel, nieta mayor y editora del libro traducido, hace la exposición de la biografía del Pastor Jakob Riffel. Conoció a su abuelo a través de su obra y del testimonio de quienes lo conocieron personalmente.

Jakob Riffel nació en Blumenfeld, Samara, Rusia, el 3 de octubre de 1893. En 1918 Emigró a Alemania, estudiando Teología en Marburgo. Ordenado al ministerio pastoral en 1922.

En 1923 es enviado a la Argentina por la "Liga de los Alemanes del Volga". En 1924 asume el pastorado en Lucas González, Entre Ríos, (Sínodo Evangélico Alemán del Río de la Plata - hoy IERP) y se casa con Lidia Heyne, teniendo el matrimonio 4 hijos y una hija.

El Doctor René Krüger, realiza la exposición "Las publicaciones del Pastor Jakob Riffel. Un aporte a la cultura universal." La presentación también fue expuesta como Conferencia Inaugural en el III Congreso Nacional de Historia y Cultura de los Alemanes del Volga, realizado en Coronel Suárez.

El Dr. René Krüger, Pastor de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata y Profesor del ISEDET, hizo la última revisón y la edición literaria del libro en castellano del Pastor Riffel.

Las Publicaciones de Riffel

“Russlanddeutsche Ecke” (Rincón alemán de Rusia) 1925-1929

"Der Russlanddeutsche" (El alemán de Rusia) 1929-1945

"Pastoralbriefe" (Cartas Pastorales) (1945)

"Der Landbote" (El Mensajero de Campaña). 1946-1971

Además de las publicaciones periódicas, editaba libros sobre aspectos de la vida y cultura de los Alemanes de Rusia.

En 1928 por encargo de la colectividad escribe y publica "Los Alemanes de Rusia. En particular los alemanes del Volga en la Cuenca del Plata (Argentina, Uruguay y Paraguay)”.

El libro relata la historia de los Alemanes de Rusia, cómo han sido los movimientos migratorios y la causas de ellos, con relatos vivenciales muy emotivos. Las primeras colonias y los diversos hechos que acontecieron. Se centra en los Alemanes del Volga de Iglesias Evangélicas.

El libro de Riffel constituye uno de los libros fundamentales para la bibliografía sobre los Alemanes del Volga.

El Pastor Jakob Riffel, fallece el 5 de abril de 1958 y es sepultado en el Cementerio Evangélico de Colonia La Llave.

Luisa Margarita Riffel (1927-2005) destacada profesora de idioma alemán, tradujo el libro de su padre; en su homenaje el salón de estudios de la Filial Gualeguaychú de la AADAV, lleva su nombre.

FOTOS

Fotos de la Parroquia Centro y de la Presentación del Libro