lunes, 25 de agosto de 2008

Canal You Tube German Sack

German Sack ha subido a su canal de You Tube

http://www.youtube.com/user/germansack589

fragmentos del documental

"Gelobtes Land, Gehasstes Land, die Deutschen in Russland, Le destin ballotté des Allemands de la Volga" de Jochen Trauptmann.


Videos en youtube, con sabor a aldea virtual, para compartir con nuestra aldea virtual... Hola:
Les cuento que subí a youtube dos fragmentos de un documental sobre la historia de los alemanes de Rusia:
- en uno se ve a Emilia (Milze) de aldea Krassnojar (?) explicando la receta de la torta de manzanas ("Äppelkuchen") en nuestro "Deitsch". Habla el alemán igual a lo que escuché hablar a mis abuelos, mi mamá y mis tías. Es mas, por su forma de hablar, Milze podría ser la abuela de cualquiera de nosotros por eso me pareció valioso este segmento.
http://www.youtube.com/watch?v=M5N7dfUgtzM



- en el otro se ve y escucha a Emilia cantar una canción de los alemanes del Volga, que habla de la partida forzada en 1941 con la orden de deportación decretada por el poder soviético. Canta acompañada de una balalaika. Es una canción llena de sentimiento por el "Heimat" en la región del Volga. Este registro más una partitura de un cancionero nos permitió interpretar esta canción en nuestro contexto con la Banda del Viejo Mundo.
Con la Banda hace un tiempo que la hacemos en algunas presentaciones, en alemán y castellano (traducción mía jaja!), como una manera de contar algo más de la historia de los alemanes de Rusia, y que todos puedan comprenderlo. Igualmente, nunca sonará tan auténtica como ella la canta. Quería compartir con ustedes la fuente de esta canción... la voz de Emilia, o Milze como se llama ella misma en el documental, una volguense que por su manera de cantar, podría ser tu abuela o la mía...
http://www.youtube.com/watch?v=v5mzv3ZJTSE

Un abrazo a todos.
Germán.