Iglesia de San Miguel Arcángel
La siguiente es una carta que alerta a las autoridades eclesiásticas y en definitiva a toda la comunidad sobre el estado de deteriodo de la Iglesia en Colonia San Miguel Arcángel en Adolfo Alsina.
Santa Rosa (L.P.), 15 de septiembre de 2008
Arzobispado de Bahía Blanca
Arzobispo S.E.R. Monseñor Guillermo José Garllatti
Avenida Colón Nº 164
8000 - Bahía Blanca
De mi mayor consideración:
Estimada Excelencia quien esto escribe es parte integrante de un grupo de estudios en la orbita del Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Universidad Nacional de La Pampa. Este grupo, de reciente creación, esta abocado al estudio de temas religiosos en la Provincia de La Pampa. En mi caso también trabajo en temas referidos a cuestiones inmigratorias particularmente italianos y del colectivo denominado “Alemanes del Volga”, si bien mi interés en cuestiones referidas a temas eclesiásticos data de mucho tiempo atrás – he frecuentado diversas Jornadas de la J.H.E.A. como diversos Simposios en la UCA y el Primer Congreso de Historia Platense desarrollada en el año 1997 en conmemoración por el 100º Aniversario de la Diócesis de La Plata con jurisdicción en el entonces Territorio Nacional de la Pampa, a la que también pertenecía hasta el 20 de abril de 1934 el territorio de su Diócesis, Jornadas estas últimas organizadas por SER Monseñor Carlos Galán, quien era un apasionado de la Historia. - Recientemente en nuestras pesquisas por diversos repositorios hemos dado en un Archivo en la Ciudad de Buenos Aires con una obra manuscrita en italiano que comprenden las memorias del Padre Inspector Salesiano don Giuseppe Vespignani, he traducido esta obra, la hemos enriquecido con un estudio introductorio sobre Historiográfica eclesiástica. Con el aporte económico del Rector Mayor de los Salesianos, don Pascual Chaves, a través de gestiones del Padre don Horacio López, hemos podido llevar a imprenta esta obra de gran importancia referente a la Obra de Don Bosco en La Pampa, la misma esta en proceso de impresión.
Desde hace un tiempo y en el marco de lo relatado líneas arriba he comenzado a indagar sobre la Italica Gens y sobre la Congregación del Verbo Divino. En lo que respecta a esta última he llegado a la elaboración de una nueva categoría enmarcada en los vocablos de Colonia confesional, particularmente relacionado con los asentamientos llevados adelante por los Alemanes del Volga que se adscribía a la Iglesia Católica en el territorio comprendido por las provincias de La Pampa y de Buenos Aires. Las conclusiones de este trabajo serán expuestas en unas Jornadas sobre Historia patagónica organizada por la Universidad Nacional del Comahue en la ciudad de Bariloche en noviembre próximo. Tras la búsqueda de información y fuentes para la elaboración del trabajo de marras he llegado a indagar pormenorizadamente sobre la Historia de la Colonia San Miguel Arcángel, Partido Adolfo Alsina de la Provincia de Buenos Aires. Esta Colonia fundada en septiembre del 1903 por Alemanes del Volga nutrió a la Iglesia de un importante número de religiosas, sacerdotes, etc. e incluso Obispos entre los que se encuentra uno de sus ilustres antecesores el segundo arzobispo (tercero diocesano) SER Monseñor Jorge Mayer, quien anteriormente se había desempeñado como Obispo de Santa Rosa (La Pampa) fue promovido a la sede arzobispal de Bahía Blanca en mayo de 1972 hasta mayo de 1991, huelga apuntar que también son nativos de la mencionada Colonia los Obispos Monseñores Enrique Rau, Jorge Gottau y Jorge Novak, todas ilustrísimas figuras pastorales.
Esta Colonia cuenta con un Templo centenario cuyo inspirador fue el Padre Juan Kotulla, sucesor de un fundador de Colonias en La Pampa como fue el Padre Teodoro Kraemer. La Iglesia de carácter monumental, fue bendecida por Monseñor Francisco Alberti el 29 de septiembre de 1909, cuyo diseño corresponde a una cruz latina con vitrauxs, de enorme belleza, confeccionados en Alemania. Tres altares finamente ornamentados, con frescos en el cielorraso, mayólica de importante dimensión en honor a los Obispos nacidos en la Colonia. El complejo en su primitivo diseño estaba complementado por cuatro capillitas en rededor de la Iglesia con un importante enrejado en hierro forjado de gran belleza. En mi visita el 10 de septiembre del presente año pude corroborar el deficiente mantenimiento de todo el conjunto. De las cuatro capillitas queda solamente una en pie que aún es posible restaurar, en el interior de la Iglesia y en todos sus laterales ha comenzado un proceso de humedad en las paredes que amenaza tanto la mayólica como los frescos. El acceso – escalera - al coro (de importantes dimensiones) esta en pésimas condiciones de mantenimiento lo mismo referente a todas las aberturas que, además, carecen de cerraduras. En el frente del templo una de las ventanas acusa una rotura que permite el ingreso de agentes – agua, viento y arena – que contribuyen a dañar más el interior. Se observa desde el exterior un acelerado proceso de oxidación de las chapas del techo contribuyendo con probabilidad al ingreso de agua y otros agentes que afectan a todo el interior. Parte del enrejado que circunda a todo el complejo esta desmontado y depositado en las adyacencias de la única capillita aún en pie.
Urge por todo lo esbozado se instruyan inmediatas medidas para la restauración de la Iglesia antes de que la desidia y el tiempo causen más estragos en el complejo que hagan irrecuperable al Templo.
Sin otro particular, quedando a vuestra disposición, hago propicia la oportunidad para saludarlo muy atte.
José Francisco MINETTO
minettopampa@yahoo.com.ar
Con copia a:
S.E.R. Cardenal Primado de la Argentina Jorge Bergoglio s.j.
Monseñor Jorge Mayer
Parroquia Nuestra Señora de Lujan de Pigüe