Uniendo mundos no tan lejanos…
Germán Sack
Dulcimer de los Apalaches
Un viaje a través de sencillas canciones campesinas de Alemania, de las colonias
alemanas en Rusia y de los inmigrantes alemanes en Argentina; interpretadas en
un instrumento de América del Norte, lejano..., pero no tanto...
Sábado 16 de agosto, de 19 a 21 hs en
“Vivencias de Pueblo”
programa radial de
Ricardo Schmunck
AM 610 Radio Gral San Martín - www.radioam610.com.ar
También nos visitará Hansjörg Kartoffelsack, de Aldea San Juan...
Nota:
El Dulcimer de los Apalaches (Appalachian Dulcimer) también llamado Dulcimer montañés (Mountain Dulcimer) o Dulcimer “del regazo” (Lap Dulcimer), entre otros nombres, es un instrumento típico norteamericano.
Es una cítara de tres, y en los últimos tiempos cuatro, cuerdas, de escala diatónica.
Es muy probable que se haya originado en instrumentos similares de Europa, en especial el Scheitholt, que los primeros inmigrantes alemanes introdujeron a la costa este de Estados Unidos.
Luego con la inmigración irlandesa, escocesa y galesa, la idea del Scheitholt alemán fue llevada con los colonos hacia la región de los Apalaches, donde las distintas familias se mezclaron, mezclando las canciones de los pueblos, y el viejo Scheitholt fue adaptado, cambiando de forma, y volumen, naciendo el Dulcimer de los Apalaches.
El nombre dulcimer viene de Dulci - Melos, que significa Dulce Melodía. Los norteamericanos llaman también Hammered Dulcimer (Dulcimer “martillado”) a su versión del instrumento alemán Hackbrett o del ruso Zimbal, instrumento típico de la comunidad alemana del Volga, pero esa ya es otra historia…